Los libros y vídeos de masajes son variados, ya que cada uno te ofrece diferentes técnicas, rutinas y herramientas para instruir y enseñar este arte de diferente manera o estilo.
Existe material general de esta técnica donde de forma teórico – práctico te enseñan sus características, aplicación y beneficios. De igual manera, está aquel material especializado más específico donde podrás encontrar libros como: masajes relajantes, el masaje deportivo profesional, masaje infantil, masaje para bebés, masaje para caballos, masaje durante el embarazo, masaje facial, masajes terapéuticos, el automasaje, hasta los masajes sexuales o masajes eróticos.
Asimismo, en el mercado literario y audiovisual existe clasificación de los masajes por su origen milenario como los masajes orientales, masajes thailandeses, masajes japoneses, o sencillamente, los masajes terapéuticos tradicional chino.
En los libros puedes estudiar la técnica a nivel teórica y gráfica, o a través de algunas ilustraciones; por su parte en los vídeos te enseñan la aplicación de masajes observando como son aplicados los mismos en diferentes individuos; algunos te permiten ir haciéndolo al mismo tiempo que el vídeo va desarrollándose.
Este material lo puedes encontrar en librerías especializadas en el área salud, dietas o bienestar, o por medio de plataformas que venden libros online, que son descargables en tu computador o llegan directamente a tu hogar. Antes de comprar cualquier libro o vídeo, revisa el material que ofrecen sobre el tema que deseas profundizar, en este caso, busca un material que te pueda brindar una formación completa e integral para expandir los conocimientos en ciertas áreas que después puedan ser aplicadas.
Así como los tipos y usos de los masajes son amplios, así es el material que existe amplio y extenso, ya que los masajes no sólo son utilizados en el aspecto terapéutico sino también en el área de la estética, donde se utilizan varias técnicas para mejorar las funciones, ayudar en los procesos de curación, relajar, mientras se establece un espacio de bienestar y placer entre el cuerpo y la mente. La idea es que estos materiales teóricos o visuales nos ayuden a conocer a instruirnos en la cultura o el arte de los masajes de la mejor manera.
Esther R.