Para poder elegir y comprar kinesiotaping o vendas de colores, es importante conocer sus características, beneficios y para qué sirven. Lo primero que debemos saber es que este es un tipo de vendaje neuromuscular que permite facilitar la curación natural del cuerpo, ya que brinda a los músculos y articulaciones un soporte y estabilidad. Estas vendas de colores permiten el movimiento ya que tienen capacidad elástica permitiendo la desinflamación, circulación y drenaje, al mismo tiempo que ayuda a la eliminación de toxinas.
Estas vendas tienen cortes para cada tipo de lesión y no pueden ser usadas o aplicadas a la ligera. Las mismas deben ser colocadas por profesionales de la salud.
Estas cintas de algodón tienen un adhesivo acrílico y trata principalmente lesiones de deportistas o atletas; aunque este vendaje kinesiotaping o vendaje neuromuscular no ha logrado demostrar su eficacia, aunque los beneficios o resultados han sido de gran utilidad.
Entre los beneficios que ofrece este tipo de vendaje es corregir el alineamiento de los músculos, facilitando el movimiento articular, aumentando el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos, mientras reduce la fatiga muscular e inhibe el dolor.
Las propiedades de estas vendas de colores duran aproximadamente entre 3 a 5 días. Estas vendas se calientan, por eso, al momento de su aplicación debe ser frotada ligeramente. Las mismas son resistentes al agua y su secado es rápido, por eso se aplica a los nadadores.
Este tipo de vendaje neuromuscular es vendido en diferentes dimensiones y medidas, y los colores son aplicados según el tipo de dolencia. Las vendas pueden venir en rojo, fucsia, azul, negro, beige, blanco, verde, amarillo o naranja. Es por ello, que antes de comprar las vendas kinesiotaping debes conocer las aplicaciones y beneficios de cada una.
Por ejemplo, la venda roja o fucsia aumenta el calor en la zona, la azul baja la temperatura de la zona, la verde se utiliza para tratamientos de estrés, el color negro se ha utilizado sobre todo para tratamientos estéticos, y así cada una se aplica en zonas y lesiones diferentes.
Esther R.