La acupuntura es una práctica medicinal china que consiste en la inserción de agujas en zonas específicas del cuerpo. Sin embargo, esta práctica requiere más que agujas en sus tratamientos.
Durante la aplicación de la acupuntura, se pueden utilizar diferentes tipos de agujas, estas pueden ser finas, medianas o gruesa, o de acero inoxidable o con baño de oro o plata. Igualmente existen unas agujas para acupuntura especializada, que se utilizan en condiciones especiales o determinadas; como lo son: las agujas de tres filos, de flor de ciruelo, intradérmicas o las de presión.
En el caso de las agujas de tres filos es una aguja gruesa de cuerpo triangular utilizada para extraer sangre o llegar a los vasos sanguíneos. Las agujas de flor de ciruelo, suelen tener un mango flexible y son un conjunto de siete agujas filiformes organizadas como una flor, como una especie de martillo, que se aplican en un canal o en puntos determinados. Las intradérmicas son aquellas que se usan para la auriculoterapia y son cortas y muy delgadas. Por su parte, las agujas de presión son muy pequeñas y se utilizan para la estimulación de puntos por periodos largos, manteniendo la presión en la zona.
En este sentido, en las tiendas especializadas de acupuntura puedes encontrar: diversidad en agujas, que van desde tamaño, grosor y materiales, parches adhesivos quirúrgicos esterilizados, sobre todo para tratamientos con agujas de presión, localizadores electrónicos de puntos de acupuntura, medidores de puntos, piedras calientes, moxas (en cilindros, tabacos o conos), imanes, libros, hasta contenedores de agujas usadas.
La acupuntura se ha ido expandiendo y se ha ido combinando con otras técnicas, por ello, al momento de elegir y comprar productos de acupuntura, ten claro que tipo de técnica y tratamiento deseas y estas capacitado para aplicar. Las agujas son diferentes, su aplicación es distinta y los puntos de estimulación también lo son.
Siempre ten presente que los productos para acupuntura deben estar esterilizados, en especial las agujas, y no deberán ser utilizados más de una vez. Cada paciente requiere de agujas nuevas y esterilizadas. Al finalizar el tratamiento estas deberán ser desechadas en los contenedores para tal fin.
Esther R.