Al igual que cataplasmas y los ungüentos las compresas permiten tratar determinadas dolencias y problemas internos o propios de la piel, siendo muy efectivos y un tratamiento completamente natural.
Las compresas frías o calientes se usan principalmente para aliviar dolores de cabeza, bajar la fiebre, inflamaciones o mejorar dolores musculares, pero muchas veces no sabes cómo usarlas o si es correcto hacerlo.
En el caso de las compresas frías están diseñadas para que el calor del cuerpo salga. En algunos casos también se empapan las compresas frías con aloe vera o alcohol para enfriar rápidamente la zona. Es como una compresa de refrescamiento. Principalmente se usan para bajar la fiebre, disminuir el enrojecimiento, aliviar las quemaduras, etc. Los paños fríos con vinagre son ideales para bajar la fiebre o las calenturas.
Por su parte, las compresas calientes son aquellas que se empapan de alguna sustancia que previamente ha sido calentada, con el objetivo de ayudar a relajar y disminuir el dolor. Las compresas calientes son muy usadas para relajar el cuerpo, ayudando al organismo a la expulsión de toxinas a través de la piel y dolencias crónicas como el lumbago o el dolor de espalda. En muchos casos en vez de compresas se utilizan bolsas térmicas.
El calor que se transmite a través de las compresas calientes son perfectas para reducir la inflamación producida por los cólicos, aliviar problemas en las vías biliares, urinarias y los dolores del síndrome premenstrual.
Las compresas sean frías o calientes se pueden empapar de alguna determinada sustancia activa, que puede variar según la dolencia o la afección que se desee tratar, por ejemplo, la manzanilla, aceites esenciales o jugos de plantas.
En el mercado también existen las bolsas de gel de frío o caliente que son muy útiles en estos para tratar dolencias, lesiones o afecciones. Salutatis.com a través de su tienda online, pone a la disposición estas bolsas de gel al mejor precio del mercado, además que te brinda asesoramiento al momento de la compra de la mano de expertos en el área.
Esther R.